Si quieres conocer un mundo entero de marcas de coche interesantes e innovadoras, no hay mejor lugar que China. El mercado automotriz más grande del mundo, con ventas totales de alrededor de 20 millones de unidades por año, está dominado por gigantes internacionales, como Volkswagen, Audi y Buick. Pero existen más de 60 marcas chinas que también luchan por hacerse un lugar en el mercado local. Algunas, como Geely, Chery y Great Wall, son conocidas afuera de China. Haz clic para conocer otras marcas que todavía no lograron hacerse un nombre afuera del país.
DENZA
El Denza es un coche eléctrico producido en conjunto entre BYD y Daimler. Este sedán de cinco puertas (solo parece un hatchback) está inspirado en la primera generación de Mercedes-Benz clase B y tiene un motor eléctrico de 86 kW. Se dice que tiene una autonomía de 250 kilómetros.
ZINORO
Otro vehículo eléctrico de industria china es el Zinoro, un proyecto compartido entre Brilliance de China y BMW. Sí, si miras de cerca el Zinoro 1E, verás algunas características típicas del diseño de los BMW. Esto se debe a que el 1E está basado en la camioneta compacta X1, de BMW. Su motor eléctrico de 125 kW está en la parte trasera, tiene tracción trasera y se cree que tiene una autonomía de 150 kilómetros.
JAC
Este es el JAC Refine A60, que debutó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2015. Este sedán mediano de tracción delantera viene en modelos de cuatro cilindros y 174 o 190 caballos de fuerza y caja de seis velocidades manual o automática. JAC, que pertenece al estado, solía enfocarse en camiones y construía camionetas de Hyundai, pero comenzó a incursionar en la fabricación de autos.
VENUCIA
Venucia es una nueva marca de la empresa conjunta de Dongfeng de China y Nissan. La nueva línea de Venucia incluye camionetas de segmento C hechas por Nissan y un auto eléctrico Leaf rebautizado que luce aún más extraño que el original. Además, si llegaras a ponerle el sello de Nissan a los prototipos de Venucia VOW y sería un éxito en los Estados Unidos. Un detalle de diseño: el parachoques delantero hace un guiño al GT-R.
LUXGEN
Se cree que el nombre del Luxgen viene de una combinación entre "lujo" y "genio". Esta es la nueva marca de Yulon Motor, de Taiwán, que tiene años de experiencia ensamblando autos de Nissan, Mercedes-Benz, GM, y Mitsubishi en ese país. El nuevo híbrido Luxgen U6 Turbo pareciera ser trabajo exclusivamente de ellos. Este modelo está disponible con turbo de 1.8 y 2.0 litros y con 150 hp y 170 hp respectivamente.
ZOTYE
Zotye, fundada en 2003, construyó una serie de autos sedán y camionetas, además de pequeños autos eléctricos, como el Zotye E200 EV, que funciona con un motor eléctrico de 24 hp. Si bien no hace clones exactos, Zotye está myu infuenciado por otros diseños. El E200 EV es muy parecido al Smart, mientras que las camionetas y los sedán de la marca tienen similitudes de diseños con modelos de VW y Audi.
ROEWE
Roewe es una de las marcas pertenecientes a Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC). Si el nombre te recuerda al Rover británico, tal vez sea porque SAIC compró el montaje de los modelos Rover 75 y 25, peor BMW mantuvo el nombre de Rover, ya que adquirió la compañía inglesa en 1994. Además, si te parece que el Roewe 950 te recuerda a algo, estás en lo correcto. SAIC también es el socio chino de GM y el 950 es un Buick LaCrosse con nueva carrocería.
LIFAN
Lifan, caracterizada por su ambición, construye autos desde 2004 pero ya tiene cuatro plantas de producción afuera de China, en Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uruguay e Irak. Esta marca solía construir y vender motocicletas de nombre "Hongda", hasta que perdieron la batalla legal contra, nada menos que, Honda. El prototipo Lifan X70 fue presentado en el Salón de Shanghái 2015 y se espera que llegue al mercado en 2016. El auto viene en dos versiones, con motor de cuatro cilindros con sobrealimentados de 1.5 y 1.8 litros.
HAIMA
Es un M5, pero no como lo conocemos... Haima es parte del gigante FAW Group, fabricante del auto oficial y los camiones de la china maoísta. En la actualidad, FAW está asociado con VW, Toyota, GM y Mazda. Los autos de Haima supieron ser Mazdas rebautizados, pero parece que el M5 combina elementos de la arquitectura del Mazda3 con una parrilla gigante del estilo Buick. El motor turbo del M5 tiene 1.5 litros y 160 hp.
HONGQI
Hongqi, o Red Flag, es otra de las marcas de FAW, y está dirigido a la élite china que quiere, o necesita, viajar en un auto de lujo hecho en China. El estilo de Bentley combinado con Volga de este sedán Hongqi L5 hace hincapié en un interior con terminaciones de gran elegancia. Debajo del capó está el motor V12 de 6.0 litros y 408 hp. El auto tiene un precio de mercado de alrededor de 790.000 dólares.
TRUMPCHI
El Trumpchi, lanzado en 2010, es una de las tres marcas chicas de auto del Guangzhou Automobile Group, que también está asociado a Honda, Toyota, Mitsubishi y Fiat. El GA8, que fue desarrollado para ser el modelo más importante de una línea de nueve, hizo su debut en el Salón del Automóvil de Shanghái 2015. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor de 1.8 litros y cuatro cilindros con sobrealimentador y una caja de siete velocidades con doble embrague.
LAND WIND
Uno de los ejemplos más indignantes de violación de la propiedad intelectual en el Salón de Shanghái 2015 fue el Land Wind X7, una copia exacta del famoso Land Rover Range Rover Evoque. Es tan evidente el robo que Land Rover ya amenazó con iniciar acciones legales. Land Wind es un proyecto compartido entre las empresas chinas Jiangling y Changan, que, a su vez, tienen una empresa conjunta con Ford, que solía ser dueña de Land Rover. Y si aún no te parece lo suficientemente complicado, el verdadero Evoque se construye en China, en una empresa conjunta de Tata, dueña de Land Rover, y el fabricante automotriz chino, Chery.
LEOPAARD
Leopaard es una marca de una filial de Guangzhou Automobile Group (ver Trumpchi) llamada GAC Changfeng Motor. Los modelos de Leopaard son básicamente versiones construidas en China de las viejas camionetas Mitsubishi. Mitsubishi es socia de GAC Changfeng además de GAC. ¿Comprendes?
HAWTAI
Este es el Hawtai Shangdafei, una de las tantas camionetas compactas de fabricantes chinos que vimos en el Salón de Shanghái 2015. Hawtai solía construir Hyundais rebautizados y este auto fue diseñado para reemplazar la versión china del Santa Fe original de Hawtau, que continua en producción. Casualmente, Shangdafei es parecido a "Santa Fe" en chino.
EVERUS
El Everus S1 fue construido por Guangqi Honda, una empresa conjunta de Honda y el Guangzhou Automobile Group (ver Trumpchi, Leopaard). Este auto está basado en la misma plataforma que el Honda Fit, de la generación anterior, y se espera que sea un auto económico para el mercado chino. El motor está basado en el Honda de 1.3 y 1.5 litros de cuatro cilindros.
GREAT WALL
Great Wall fue fundada en 1984 y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de camiones de China, con diseños desde Isuzu a Toyota. También estuvo acusada de copiar modelos como el Panda de Fiat y el Frontier de Nissan. Great Wall lanzó una linea de camionetas llamada Haval, que tien el elegante Concept R, que presentó en el Salón de Shanghái 2015.
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