Las monedas virtuales en general, y Bitcoin en particular, han recibido un impulso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que el intercambio de monedas virtuales debe estarexentos del pago del IVA, de la misma manera que el efectivo tradicional.
El máximo tribunal de la Unión Europea da la razón así al sueco David Hedqvist, que creó un servicio para el intercambio de dinero corriente por bitcoins y viceversa.
Hedqvist sostenía que el impuesto sobre el valor añadido que se aplica a las ventas no se debe cargar aquí, porque este negocio consiste en “el intercambio de diferentes medios de pago”.
El tribunal de la UE dijo que excluir los intercambios de Bitcoin de las exenciones fiscales otorgadas a los intercambios de dinero tradicionales “lo privaría de una parte de sus efectos”, dado que el objetivo de la exención es contrarrestar “las dificultades relacionadas por la determinación de la base imponible y el importe del IVA deducible” en los casos de imposición de las transacciones financieras.
Con esta decisión, se pone a Bitcoin en pie de igualdad con el dinero tradicional. “Es una muy buena noticia”, manifestó a Bloomberg Simon Dixon, CEO de Bnktothefuture.com, una plataforma para la inversión en productos financieros alternativos, incluidos los basados en Bitcoin.
Por su parte, Hedqvist declaró después de la sentencia: “Siempre sentí que esta era la única decisión sensata. Es importante para las empresas de toda Europa, que finalmente tienen una orientación clara sobre el IVA, y para algunos esto podría significa recuperar el dinero de la oficina de impuestos”.
ARTICULOS RELACIONADOS
loading...