Según palabras de Robert Swartz, Que es el doctor
en el National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos recogidas por
ABC.
Una situación de la que culpa a la enseñanza recibida en las escuelas, que
marcan el desarrollo personal hasta la vida adulta.
Los colegios deben crear
sujetos activos capaces de pensar de forma crítica: "Poca gente en el
planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa.
El progreso de la
humanidad depende de este pensamiento", explica Robert Swartz, que
considera que la educación basada en aprender de memoria sin razonar ni
utilizando la creatividad es la gran responsable de esta situación.
Para Robert Swartz, experto en
pedagogía educativa, existen diversas maneras para mejorar este problema y
menciona la mejora de la comunicación desde la infancia como un elemento clave,
ya que el 99% de los problemas proceden de un origen lingüístico, según
explica.
Los colegios, para Robert Swartz, deben asumir un papel fundamental y
crear sujetos activos capaces de pensar de manera crítica y no limitándose
exclusivamente a recibir información.
De igual forma, según sigue contando ABC,
el doctor concede gran relevancia a la empatía, que ayude en los primeros años
de vida a valorar otras opiniones y amoldarse al trabajo en equipo.
Unas ideas que Robert Swartz
desarrolló durante su intervención en el ICOT, el mayor congreso nacional sobre
inteligencia celebrado en Bilbao durante la pasada semana.
"Aprender a
tomar decisiones es una de las cosas más difíciles del día a día.Con prácticas
así en la escuela, cualquier destreza para pensar de manera profunda que tengan
en la vida ya la han sistematizado", explicó, después de calificar a los
buenos pensadores como personas curiosas, de mente abierta y buscadores de la
verdad.
ARTICULOS RELACIONADOS
loading...