Lo Último

Atajos: ,

7 Grandes Peligros De Usar Ropa Apretada


En España se acaba de abrir un nuevo debate sobre el hecho de usar ropa demasiado ajustada al cuerpo, tanto en hombres como en mujeres. Y no se trata de una cuestión meramente estética (seamos sinceros, la mayoría de las personas se ve fatal con las prendas casi tatuadas al cuerpo), sino de un tema más delicado que tiene que ver con nuestra salud. Al menos se han identificado 7 grandes peligros de usar ropa apretada.
De acuerdo con José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, siete son los trastornos de salud que pueden afectarnos si insistimos en “ir a la moda”:

1. La circulación sanguínea y linfática se dificulta

Para la piel es importantísimo eliminar las sustancias de desecho por lo que, al usar prendas demasiado ajustadas, el retorno venoso se entorpece. Un sistema linfático en compresión lleva a la retención de líquidos y a que se nos hinchen las piernas. Todo ello favorece la aparición de celulitis y depósitos de grasa en algunas zonas del cuerpo.

2. Favorece el reflujo gastro-esofágico

Los pantalones y cinturones ajustados pueden dificultar el proceso de digestión. Después de comer, nuestro estómago se dilata, y la presión en esta zona puede provocar que ciertos ácidos del estómago fluyan hacia el esófago, causando acidez y reflujo.       

3. Afecta al sistema respiratorio

Las prendas muy ceñidas pueden obstruir el paso del oxígeno por el cuerpo. Por ejemplo, puede hacer que nuestra respiración llegue sólo a la parte alta del tórax. De este modo, los intercambios de gases no se concretan eficientemente y el organismo comienza a acumular más gas carbónico, el cual acelera la oxidación de las células y favorece su envejecimiento.

4. Alteraciones ginecológicas y urológicas

Las prendas demasiado apretadas pueden ocasionar roces en la piel y una falta de transpiración que ocasiona que haya más humedad en la zona de los genitales y exista más riesgo de hongos y candidiasis en la mujer.
En los varones se puede ver afectada la cantidad y calidad de los espermatozoides e incluso producirse dolor testicular. Si se usan excesivamente prendas ajustadas también se contribuye a la aparición o agravamiento de las hemorroides.

5. Problemas de espalda

Mensaje para aquellos hombres que visten traje y corbata toda la vida o no han atinado a elegir la talla de cuello adecuada: pueden sufrir una disminución de circulación sanguínea hacia la cabeza lo que puede provocarles cefaleas, dolores cervicales y del trapecio.
En el caso de las mujeres, los pantalones apretados pueden comprimir nervios que se dirigen al muslo y provocar dolor e hinchazón. "Cualquier ejercicio que aumente la circulación sanguínea como caminar, realizar estiramientos o al menos cambiar de postura y movernos ayudan", aconseja el experto.

6. Restricción en la libertad de movimientos

Al tener la musculatura constreñida por la ropa se realiza un sobreesfuerzo para movilizarla y levantar piernas o brazos, lo que sobrecarga al organismo.

7. Ropa interior apretada o de talla equivocada

En el caso de los sujetadores se producen problemas en el hombro cuando los tirantes tienen que soportar mucho peso, si el pecho es de gran tamaño. Las patologías se pueden extender a las cervicales, el brazo o a nivel costal y generar contracturas en esta musculatura.
¿Cuándo hay que empezar a preocuparnos? Muy fácil, cuando las marcas en la piel indiquen de que algo no está bien.



ARTICULOS RELACIONADOS
loading...