Lo Último

Atajos: , ,

La NASA Nos Muestra Espectacular Foto 4k Del Sol




       El SDO ha difundido nuevas imágenes del Sol como nunca las habíamos visto antes: en definición ultra HD, o 4K, es decir, el doble de resolución de la alta definición o Full HD. Se trata en total de 30 minutos de imágenes captadas en 10 longitudes de onda diferentes. Esto permite analizar las diferentes peculiaridades de la superficie del astro con todo nivel de detalle. 


       El Solar Dynamics Observatory es un telescopio de la NASA lanzado al espacio hace más de cinco años. Su ubicación en órbita y no como telescopio terrestre le permite observar el Sol de forma constante, sin descanso. Y lo hace con un sistema que produce imágenes e información increíblemente detalladas. 


Un ejemplo es el vídeo debajo, con imágenes captadas del astro a una definición sin precedentes. Para apreciarlo como se debe deberás reproducirlo en un monitor con pantalla 4K aunque, si no dispones de uno, verlo en Full HD no está nada mal tampoco.



Cada longitud de onda captada por el telescpio está representada con un color diferente y cada una ofrece información distinta sobre la superficie del Sol: su temperatura, evolución, atmósfera, cambios repentinos... Las longitudes de onda se miden en Angstroms (1 Angstrom = 0,1 nanómetro). Por ejemplo, la luz azulada medida a 35,5 nanómetros permite analizar la zona mangnéticamente activa de la corona solar, es decir, su atmósfera; la luz verdosa oscura medida a 9,4 nanómetros mide otro de los fenómenos clave del astro: sus erupciones. En el gráfico debajo puedes hacerte una idea de cada una de las 10 longitudes de onda medidas por el telescopio.



Visto de otra forma, el telescopio de la NASA observa el Sol como si fuera un enorme mosaico (imagen debajo) en el que cada cuadradito ofrece información vital sobre los cambios en el Sol y, de paso, sobre cómo podrían afectar a la Tierra. Esto es especialmente importante en el caso de las erupciones solares. Ser capaces de analizar y predecir el impacto que una enorme erupción tendría en el campo magnético terrestre y, de paso, en millones de sistemas electrónicos, desde satélites a torres de comunicación, sería algo hoy imposible si no existiera el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
ARTICULOS RELACIONADOS
loading...